3/24/2006

LA PROFE

Mi primer día de clases, fue como nunca lo hubiera imaginado.
De hecho, todavía no puedo creer que esté de Profe.
Casi como sin quererlo, las cosas se van dando, de una forma u otra, ser Profe en la U, era una de las cosas en mi lista de pendientes, y ya la borré.
Ahora hago clases de Ciencias de la Comunicación 3, en la Escuela de Periodismo de la UCN, la misma en la que yo estudié.
Los alumnos, hasta ahora, han sido un 7,0 y doy gracias a Dios por eso, en realidad doy gracias a Dios por varias cosas: Por el momento que escogió para entregarme este regalo, por el apoyo que he tenido para enfrentar este desafío, y por haber cumplido este deseo para mi.
Por empeño y esfuerzo no me quedaré y espero que al final de este paso, pueda sentirme feliz de haber hecho lo mejor.

Susana, la Profe.

3/20/2006

A 30 años de nacer.


Hoy estoy de cumpleaños.
Hace 30 años que llegué a este mundo... a las 3 de la madrugada, en el Hospital San Borja de Santiago. Una joven madre (Junia) y su impaciente esposo (Jaime), comenzaron a escribir mi historia.
Los primeros recuerdos que tengo, estoy juntos a mis padres, en el departamento de mi Abuelita Flor: sus paredes, la cocina, la vista a la cordillera, mi pieza, mi cama cuna; muchos recuerdos de tardes interminables entre tíos y primos, de juegos y comida rica, navidades... paseos, hartos paseos.
Las primeras celebraciones de cumpleaños, donde mi mami hacia de todo para que fueran realmente mágicas, mi primer día de clases,mis primeros útiles escolares, mis primeros compañeros de escuela (Miss Paulina y Alejandrita Leiva), los primeros pasos en la iglesia, conociendo amigos que aun conservo (Susana Albornoz).
El cambio al departamento de La Granja, el nacimiento de mi hermana Leslie, tardes de juegos en el block de la senda A, paradero 27 de Santa Rosa, haciendo nuevos amigos en un nuevo colegio.
Nuestra llegada a Antofagasta, con la tristeza de haber dejado atrás lo que era todo mi mundo, (los primeros días al acostarme pensaba que todo era un mal sueño y que a la mañana siguiente iba a estar de nuevo en Santiago), pero tuve que hacerme de nuevos amigos e ir a un nuevo colegio.
Mi verano en Playa Blanca, ahora con la familia que nos visitaba desde la capital, mi hermana ya más grande y mi abuelita Flor que nos venía a ver de vez en cuando y me volvía a llevar a la iglesia, y mi otra abuela, Felipa que le gustaba hacer pescado escabechado y a mi nunca me gustó comerlo. Los tiempos de la boutique SUCALECA (SUsana CAtehrine LEslie CArolina). El primer viaje que hice de regreso a Santiago... eso si que recuerdo como si fuera hoy... mis ansias de volver a ver lo que era mío, volver.
La otra casa de diagonal Sur... era tan grande que se podia andar en bicicleta dento del hall... mi colegio San José, y mis primeras lecturas.
Luego todo se trasaldó a Iquique y ahí aprendí a querer a mi abuelo Juan, en su casa, a la orilla de la playa, un ermitaño, grande y cariñoso.
El nacimiento de mi hermano menor: Jaime. Las salidas a trabajar junto con mi papá. Los fines de semana acampando; un nuevo colegio, el "Colegio Inglés", otros amigos que también conservo hasta hoy.
Mi adolescencia rebelde a partir de los 15 años, cuando descubrí que en la noche se pasaba mucho mejor que en el día. otro colegio... mi profesor de historia y los mismos amigos de antes y mi amiga Toto con nuestros veranos en playa cavancha. Los gringos y la Cathy Blanco.
Mi regreso a la iglesia - la primera bautista de Iquique- (ahora sí, amigos para siempre "Loly" y la "unión de jóvenes", el congreso en Valdivia y el inolvidable viaje a Talca)
Mi egreso de educacion media, el intento fallido de estudiar Historia en Stgo, vivir nuevamente con mi abueli Flor y la tía Kika... aunque me fue bien, la nostalgia pudo más... otros amigos... (Victor, Shany, Paola, Jose Luis, David, Pilar, Osvaldo, Christian, Mauricio y algunos más) con los que aun tengo contacto.
Mi nueva vida en Antofagasta, UCN, carrera de periodismo nuevos y grandes compañeros (Anne Marie, Matute, Paula y mi amiga Alejandra), nueva iglesia (Emanuel)... nuevos amigos (Tania, Ana Patricia; Carlos Vera) y mi futuro esposo Mauricio.
Mi defensa de tesis, mi hermana y mi mamá ayudandome siempre, mi papá y mi hermano, los hombre de mi vida, hasta que llegó el día de mi matrimonio, tenia 23 años, fue un sábado 11 de marzo, cuando comence a escribir mi propia historia, ya no esa que se vive junto a la familia de los papás, sino la que uno empieza a contar a partir de sus propias decisiones, medios, responsalibilidades, alegrías, tristezas.
Y no es solo es uno, los amigos también se casan, y se vive la vida de una óptica distinta, una visión de grande, de adulto, sin perder la magia y las ganas de hacer cosas que tengan tu sello, propio y caracerístico.
El dapartamento de calle Lima, que nos acogió de recién casados, la familia, los amigos, que aún permancen, eternos, incondicionales. (Tania, David, Ana, Jose, Juan, Alexis, Ruthy, Hugo)
Ahora... es tiempo de enfrentar nuevos desafíos.
Hoy estoy de cumpleaños, es una fecha importante para mi y quiero que sea inolvidable.
Mi esposo organizó una fiesta espléndida, en todos los detalles, especialemente su canción... (con los ojos llenos de amor). Van 3 días de celebración, junto a los que más quiero y más me quieren, y aunque no estén todos a mi lado, ya sea por distancia o porque simplemente ya no están en esta tierra, sé que están contentos por mi.
Cada día, cada hora ha sido maravillosa, cada error y cada pena que me ayudo a crecer, cada momento feliz, cada circunstancia, han valido la pena vivir.
Gracias Dios por esta vida, repleta de tiempos intensos... hasta ahora he sido feliz, y se que lo seré aún más.
Gracias Dios por cada uno de los que ha estado en mi vida.
Gracias Dios por cada uno de los aún están a mi lado.
Gracias Dios Por mi Mamá
Gracias Dios por mi Papá
Gracias Dios por Leslie y por Jaime
Gracias Dios por Mauricio
Gracias por todos los amigos y compañeros.
Gracias Dios por todo lo que vendrá, aún desconocido, no visible, e igualmente maravilloso.
Gracias Dios.